Contenedores
Habitualmente se utilizan para transportar materiales pesados o mercancía paletizada. Se utilizan para proteger la carga transportada de los golpes y las malas condiciones climatológicas, así como mantener intactos los productos almacenados.
Característica
de los Contenedores
Entre las características de los contenedores, suelen
estar fabricados principalmente de acero corten, pero también los hay de
aluminio y algunos otros de madera contrachapada reforzados con fibra de
vidrio. En la mayor parte de los
casos, el suelo es de madera, aunque existen ejemplares recientes donde el
suelo es de bambú. Interiormente llevan un recubrimiento especial antihumedad,
previsto para evitar las humedades e incumbencias del tiempo a lo largo del
trayecto. Otra
característica distintiva de cualquier contenedor es que cuentan con unos enganches
en cada esquina que permiten ser enganchados por grúas especiales, así como su
trincaje tanto en barcos como en camiones.
Tipos de
contenedores
Dry Van o contenedor seco: Son
los contenedores estándar y los más utilizados del mercado. De
construcción básica, metálicos, cerrados herméticamente y sin refrigeración o
ventilación.
Metálicos: Como los estándares, pero sin cerrar herméticamente
y sin refrigeración. Empleados comúnmente para el transporte de residuos y
basuras por carretera.
High Cube: Contenedores estándar mayoritariamente de 40
pies; su característica principal es su sobre altura (9,6 pies).
Reefer o contenedor refrigerado: Los contenedores
reefer proporcionan un ambiente de temperatura controlada. Cuentan con una
fuente de alimentación que se conecta a fuentes de energía durante su
transporte.
Open Top: De las mismas medidas
que los anteriores, pero abiertos por la parte de arriba ya que
tienen un techo removible de lona.
Flat Rack: Igual que los Open
top, pero también carecen de paredes laterales e incluso, en algunos casos, de
paredes delanteras y posteriores.
Open Side: De las mismas medidas
que los contenedores estándar, de 20 o 40 pies, con la diferencia de que solo
tienen una abertura lateral.
Flexi-Tank: para transportes de líquidos a granel. Suponen
una alternativa al contenedor cisterna, consiste en un contenedor estándar (dry
van), normalmente de 20 pies, en cuyo interior se fija un depósito flexible de
polietileno de un solo uso denominado flexibag.
Equipos
Utilizados para la movilización de contenedores.
Montacargas: Se denomina montacargas o carretillas automotoras o carretillas automotoras de manutención, o elevadoras.
La grúa pórtica: Es un equipo portuario utilizado para la estiba y desestiba de contenedores del buque al muelle o viceversa, actualmente son las más sofisticadas en cuanto a grúas se trata.
Carretilla
trilateral: Es un
modelo de carretilla cuyas horquillas pueden recoger una paleta y girarla a
derecha o izquierda.
Forklift: Es una Grúa móvil
diseñada para realizar su servicio en condiciones de trabajo duras, para servicio
a la intemperie y durante períodos largos de uso ininterrumpido.
Los contenedores en el transporte Marítimo terrestre u aéreo es muy importante ya que con el mismo se puede transportar lo que son los diferentes tipos de mercancía. una de las cosas que es muy buena con los contenedores es que hay de formas distintas y se ajustan al tipo de mercancía que el cliente necesita y es un modo en el que soporta durante un buen periodo de tiempo, es también un recurso reutilizable en si los contenedores han sido una gran innovación en el transporte a nivel internacional.
ResponderBorrarUna de las innovaciones más importantes para el comercio mundial han sido los contenedores, ellos se destacan como la opción más efectiva para llevar a cabo un transporte marítimo seguro, ágil y económico. Los contenedores juegan un papel esencial en el transporte marítimo de mercancías en la actualidad.
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarAdicional a esta informacion super buena de este blog es que:
ResponderBorrarEl contenedor fue creado por un norteamericano llamado Malcom MClean, el 26 de abril de 1956.
El contenedor es un recipiente de carga de aluminio o acero, hexaédrico, de dimensiones estandarizadas regularizadas por la norma internacional ISO6346, que sirve para el transporte de mercancías homogéneas y heterogéneas. cuya estiba facilita el proceso de unitarización de las cargas. facilitando el transporte, abaratando costos y aminorando riesgos a los operadores, Unimodales o multimodales.
Un contenedor es un recipiente de carga para el transporte aéreo, marítimo o Terrestre. Es conocido también con su nombre en inglés, container.
El contenedor Permite el transporte seguro de distintos tipos de mercaderías (secas. líquidas. En forma de gas. refrigeradas. ventiladas. etc.) empleando varios modos de transporte (terrestre. acuático o aéreo). Resulta fácil la operación de llenado y vaciado con empleo de equipos mecánicos (Auto elevadores, cintas transportadoras, palas mecánicas, grúas, bombas, etc.). Pueda identificarse con seguridad, por medio de siglas y números, con empleo de material indeleble de manera tal que resulten fácilmente visibles.
Los materiales con los que están construidos los contenedores son:
1. Acero corrugado
2. Aluminio
3. Madera contrachapada
4. Reforzados con fibra de vidrio
5. Interiormente llevan un recubrimiento especial antihumedad.
Existen diferentes medidas para contenedores variando en largo y alto:
- El ancho se fija en 8 pies (2.44 metros).
- El alto varía entre 8 pies y 6 pulgadas (2.59 m) ó 9 pies y 6 pulgadas (2.89 m).
- El largo varía entre 10 pies (3.04 m); 20 pies (6.08 m); 40 pies (12.19 m) y 45 pies
13.71m).